jueves, 8 de enero de 2009

Módulo 6 – Apoyar las diferentes necesidades de los alumnos

En esta discusión de Prácticas pedagógicas, usted analiza los tipos de apoyo que serán un desafío para los estudiantes para ampliar su aprendizaje, al dominar nuevas ideas y conceptos. .
Lea Andamiajes para el pensamiento de los estudiantes(DOC; 1 página) en la pestaña Recursos > Diferenciación.
Comparta herramientas y estrategias que usted puede usar para ayudar el aprendizaje del estudiante en su unidad.

14 comentarios:

  1. Proponer un trabajo grupal: El trabajo grupal en sí mismo es una estrategia para que el o los pares más capacitados provean el andamiaje que se necesita para cada caso en particular.
    Conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos: es necesario para poder proporcionarlas ayudad ajustadas y oportunas.
    Proporcionar y exponer listas de cotejo.
    Monitorear los trabajos, proveyendo de nuevos y más complejos desafíos a los grupos que están más avanzados.
    Ejemplificar: el aprendizaje vicario es muy estimulante y efectivo.

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  2. En mi proyecto voy a brindar andamiaje de la siguiente forma:
    · Proveyendo ejemplos de los trabajos escritos que deben realizar
    · Construyendo tablas y plantillas para que ellos completen la información que se les solicita, de manera que puedan organizar sus aportes.
    · Brindándoles listas de verificación para que puedan seguir los pasos y requisitos de las tareas
    · Promoviendo reuniones para que puedan plantear sus dudas, temores, frustraciones y expectativas

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  3. • Realizar encuestas o torbellino de ideas para detectar conocimientos previos sobre el tema.
    • Usar esquemas gráficos para relacionar nuevos conceptos a partir de conocimientos previos detectados.
    • Incorporar progresivamente nuevos conceptos, vinculando permanentemente con saberes previos.
    • Usar programas simuladores.
    • Incentivar la expresión oral usando como respaldo presentaciones en ppt hechas por los alumnos.

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  4. • Ofrezca distintos ejemplos a ser emulados por los estudiantes: se podrían proponer ejemplos en diferentes soportes para estimular el debate y las posiciones sobre el tema.
    • Prepare estructuras para ayudarle a los estudiantes a monitorear su propio progreso. La matriz de valoración es un ejemplo de ello.
    • Límite las alternativas que tengan los estudiantes al completar los proyectos: proveer ejemplos preseleccionados y concretos para concentrar el trabajo en dirección correcta.
    • Provéales estrategias a los estudiantes, tal como organizadores gráficos, para ayudarles a hacer visibles su aprendizaje, de modo que pueda ser discutido y analizado: gráficos de barra con comparaciones, mapas conceptuales.
    • Provea etiquetas para ayudarles a categorizar y organizar el conocimiento

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  5. Para enriquecer la construcción del aprendizaje de los alumnos:
    *organizaré la asistencia a conferencias organizadas por entidades que trabajan para medio ambiente adonde asistirán con una guía que previamente consensuaremos para que les clarifiquen determinadas cuestiones.
    *Les facilitaré tablas comparativas de diferentes ecosistemas
    *Visitar una de las localidades donde existe la problemática en cuestión para incentivarlos a la investigación.
    *

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  6. De acuerdo a las estrategias que nos proponen investigadores en educación estrategias para “andamiar” el pensamiento del estudiante mientras se encuentren trabajando en tareas significativas:

    Aplicaré para llevar adelante mi plan de unidad

    • Permitirles que sugieran actividades alternativas o equivalentes a las dadas.
    • Organizarlos en pequeños grupos para discutir ideas y completar tareas.
    • Compartir la edición de las matrices y listas de cotejo.
    • Proveerles oportunidades para que utilicen computadoras o herramientas para realizar sus tareas.

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  7. Ofrecer una guía de trabajo
    Lista de preguntas e interrogantes como disparador
    Lista de cotejo para la autoevaluación
    Juegos de rol
    Dinámicas de grupo
    Simulaciones y visualización de ejemplos en la web
    Encuestas online
    Trabajar con esquemas, tablas, gráficos que les permita visualizar su proceso
    Constanza y Carolina

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  8. - Les proporcionaré un gráfico con eventos claves del siglo XVIII y su conexión con otros eventos relevantes para que tengan presente el contexto de las revoluciones que están analizando.
    - Les enseñaré a utilizar etiquetas para optimizar el tiempo que dediquen a la investigación.

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  9. Proveere plantillas, listas de verificación que puedan orientarlos de manera correcta y que permita a los jovenes evacuar sus inquetudes, y de ese modo lograr lo propuesto.
    Inducir a los jovenes a un estilo de trabajo colaborativo que les permita el intercambio de ideas, el debate y conclusion acordada, pudiendo de ese modo hacer un seguimiento adecuado.

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  10. Creo que para ayudarles a aprender, debería partir por una planificación muy bien pensada y estructurada que contemple las múltiples etapas del aprendizaje.
    Partiría por una buena indagación de saberes previos, utilizando algún instrumeto como listas de cotejo y luego diferentes tipos de evaluación para avanzar tanto en la construcción del conocimieto como en la puesta en escena de las destrezas y habilidades del siglo XXI.
    Propondría una diversidad de actividades para que puedan poner en juego sus saberes, interactuar con pares, reflexionar, argumentar, etc, tc.
    Intentaría diferenciar contenidos, procesos y productos para contemplar la diversidad de alumnos.
    Además, como docente, evaluaría mi propuesta para mejorarla y/o adaptarla para ser usada en otras oportunidades.

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  11. En mi proyecto de capacitación docente podría ayudar a mis alumnos en sus actividades:
    Elaboración de un Plan aulico: brindándoles bibliografías a tener en cuenta y-o estructuras a seguir para el diseños
    Trabajo entre pares: el par se puede formar entre uno que tenga dominio o conocimiento avanzado de la PC, con otro que recien se inicia en el manejo.

    Trabajo grupal: para promover la investigación y la evaluacion de la información obtenida de manera que puedan lograr todos (o la mayoría)la comprensión adcuada del material.

    Espacio de "consulta abierta": destinando un momento semanal para que se puedan hacer las consultas y aclaraciones entre ellos mismo, lo que permite generar un espacio de intercambio entre pares y fortalece vínculos.

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  12. Herramientas y Estrategias
    •Trabajo en grupo y en parejas.
    .Brindar espacios de discusión.
    .Espacio para dramatizaciones
    •Actividades acordes a la edad que generen desafío pero no se alejen de sus posibilidades (para evitar frustraciones).
    •Autoevaluaciones con respecto a la participación y colaboración entre pares.
    .Brindar actividades diferenciadas de acuerdo a las posibilidades de cada alumno.

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  13. Herrammientas de andamiaje:
    - proveer listas de cotejo y formularios con diferentes finalidades
    - proveer tutoriales para trabajar en power point, wiki y folleto
    - facilitar el intercambio y el trabajo colaborativo para el abordaje de situaciones de resolución de problemas
    - Listado de sitios web seleccionados por el docente sobre el tema
    - Otros a considerar

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  14. Algunas estrategias para “andamiar” el pensamiento del estudiante mientras se encuentra desarrollando experiencias de laboratorio empleando el Método Científico, pueden ser:

    - Organizadores gráficos que les permitan monitorear su propio aprendizaje.
    - Una lista de preguntas claves que irán guiando el desarrollo de su experiencia.
    - Una plantilla organizadora de los pasos a seguir, la asignación de las tareas que realizará cada miembro del grupo, y el tiempo para ejecutarlas.
    - Una guía para la elaboración y presentación del informe final.

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