En esta discusión de Prácticas pedagógicas, usted analiza los tipos de apoyo que serán un desafío para los estudiantes para ampliar su aprendizaje, al dominar nuevas ideas y conceptos. .
Lea Andamiajes para el pensamiento de los estudiantes(DOC; 1 página) en la pestaña Recursos > Diferenciación.
Comparta herramientas y estrategias que usted puede usar para ayudar el aprendizaje del estudiante en su unidad.
jueves, 8 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Proponer un trabajo grupal: El trabajo grupal en sí mismo es una estrategia para que el o los pares más capacitados provean el andamiaje que se necesita para cada caso en particular.
ResponderEliminarConocer los estilos de aprendizaje de los alumnos: es necesario para poder proporcionarlas ayudad ajustadas y oportunas.
Proporcionar y exponer listas de cotejo.
Monitorear los trabajos, proveyendo de nuevos y más complejos desafíos a los grupos que están más avanzados.
Ejemplificar: el aprendizaje vicario es muy estimulante y efectivo.
En mi proyecto voy a brindar andamiaje de la siguiente forma:
ResponderEliminar· Proveyendo ejemplos de los trabajos escritos que deben realizar
· Construyendo tablas y plantillas para que ellos completen la información que se les solicita, de manera que puedan organizar sus aportes.
· Brindándoles listas de verificación para que puedan seguir los pasos y requisitos de las tareas
· Promoviendo reuniones para que puedan plantear sus dudas, temores, frustraciones y expectativas
• Realizar encuestas o torbellino de ideas para detectar conocimientos previos sobre el tema.
ResponderEliminar• Usar esquemas gráficos para relacionar nuevos conceptos a partir de conocimientos previos detectados.
• Incorporar progresivamente nuevos conceptos, vinculando permanentemente con saberes previos.
• Usar programas simuladores.
• Incentivar la expresión oral usando como respaldo presentaciones en ppt hechas por los alumnos.
• Ofrezca distintos ejemplos a ser emulados por los estudiantes: se podrían proponer ejemplos en diferentes soportes para estimular el debate y las posiciones sobre el tema.
ResponderEliminar• Prepare estructuras para ayudarle a los estudiantes a monitorear su propio progreso. La matriz de valoración es un ejemplo de ello.
• Límite las alternativas que tengan los estudiantes al completar los proyectos: proveer ejemplos preseleccionados y concretos para concentrar el trabajo en dirección correcta.
• Provéales estrategias a los estudiantes, tal como organizadores gráficos, para ayudarles a hacer visibles su aprendizaje, de modo que pueda ser discutido y analizado: gráficos de barra con comparaciones, mapas conceptuales.
• Provea etiquetas para ayudarles a categorizar y organizar el conocimiento
Para enriquecer la construcción del aprendizaje de los alumnos:
ResponderEliminar*organizaré la asistencia a conferencias organizadas por entidades que trabajan para medio ambiente adonde asistirán con una guía que previamente consensuaremos para que les clarifiquen determinadas cuestiones.
*Les facilitaré tablas comparativas de diferentes ecosistemas
*Visitar una de las localidades donde existe la problemática en cuestión para incentivarlos a la investigación.
*
De acuerdo a las estrategias que nos proponen investigadores en educación estrategias para “andamiar” el pensamiento del estudiante mientras se encuentren trabajando en tareas significativas:
ResponderEliminarAplicaré para llevar adelante mi plan de unidad
• Permitirles que sugieran actividades alternativas o equivalentes a las dadas.
• Organizarlos en pequeños grupos para discutir ideas y completar tareas.
• Compartir la edición de las matrices y listas de cotejo.
• Proveerles oportunidades para que utilicen computadoras o herramientas para realizar sus tareas.
Ofrecer una guía de trabajo
ResponderEliminarLista de preguntas e interrogantes como disparador
Lista de cotejo para la autoevaluación
Juegos de rol
Dinámicas de grupo
Simulaciones y visualización de ejemplos en la web
Encuestas online
Trabajar con esquemas, tablas, gráficos que les permita visualizar su proceso
Constanza y Carolina
- Les proporcionaré un gráfico con eventos claves del siglo XVIII y su conexión con otros eventos relevantes para que tengan presente el contexto de las revoluciones que están analizando.
ResponderEliminar- Les enseñaré a utilizar etiquetas para optimizar el tiempo que dediquen a la investigación.
Proveere plantillas, listas de verificación que puedan orientarlos de manera correcta y que permita a los jovenes evacuar sus inquetudes, y de ese modo lograr lo propuesto.
ResponderEliminarInducir a los jovenes a un estilo de trabajo colaborativo que les permita el intercambio de ideas, el debate y conclusion acordada, pudiendo de ese modo hacer un seguimiento adecuado.
Creo que para ayudarles a aprender, debería partir por una planificación muy bien pensada y estructurada que contemple las múltiples etapas del aprendizaje.
ResponderEliminarPartiría por una buena indagación de saberes previos, utilizando algún instrumeto como listas de cotejo y luego diferentes tipos de evaluación para avanzar tanto en la construcción del conocimieto como en la puesta en escena de las destrezas y habilidades del siglo XXI.
Propondría una diversidad de actividades para que puedan poner en juego sus saberes, interactuar con pares, reflexionar, argumentar, etc, tc.
Intentaría diferenciar contenidos, procesos y productos para contemplar la diversidad de alumnos.
Además, como docente, evaluaría mi propuesta para mejorarla y/o adaptarla para ser usada en otras oportunidades.
En mi proyecto de capacitación docente podría ayudar a mis alumnos en sus actividades:
ResponderEliminarElaboración de un Plan aulico: brindándoles bibliografías a tener en cuenta y-o estructuras a seguir para el diseños
Trabajo entre pares: el par se puede formar entre uno que tenga dominio o conocimiento avanzado de la PC, con otro que recien se inicia en el manejo.
Trabajo grupal: para promover la investigación y la evaluacion de la información obtenida de manera que puedan lograr todos (o la mayoría)la comprensión adcuada del material.
Espacio de "consulta abierta": destinando un momento semanal para que se puedan hacer las consultas y aclaraciones entre ellos mismo, lo que permite generar un espacio de intercambio entre pares y fortalece vínculos.
Herramientas y Estrategias
ResponderEliminar•Trabajo en grupo y en parejas.
.Brindar espacios de discusión.
.Espacio para dramatizaciones
•Actividades acordes a la edad que generen desafío pero no se alejen de sus posibilidades (para evitar frustraciones).
•Autoevaluaciones con respecto a la participación y colaboración entre pares.
.Brindar actividades diferenciadas de acuerdo a las posibilidades de cada alumno.
Herrammientas de andamiaje:
ResponderEliminar- proveer listas de cotejo y formularios con diferentes finalidades
- proveer tutoriales para trabajar en power point, wiki y folleto
- facilitar el intercambio y el trabajo colaborativo para el abordaje de situaciones de resolución de problemas
- Listado de sitios web seleccionados por el docente sobre el tema
- Otros a considerar
Algunas estrategias para “andamiar” el pensamiento del estudiante mientras se encuentra desarrollando experiencias de laboratorio empleando el Método Científico, pueden ser:
ResponderEliminar- Organizadores gráficos que les permitan monitorear su propio aprendizaje.
- Una lista de preguntas claves que irán guiando el desarrollo de su experiencia.
- Una plantilla organizadora de los pasos a seguir, la asignación de las tareas que realizará cada miembro del grupo, y el tiempo para ejecutarlas.
- Una guía para la elaboración y presentación del informe final.