miércoles, 7 de enero de 2009

Mientras usted iba desarrollando su ejemplo del estudiante, quizá usted pudo sentir frustración con la tecnología y haber luchado con las decisiones relacionadas con el lenguaje, diseño y contenido, sus estudiantes pueden haber tenido que superar retos en un ambiente en el que están a cargo de su propio aprendizaje. En estas discusiones sobre Prácticas pedagógicas, usted explora formas para ayudar a los estudiantes a adaptarse exitosamente y participar activamente en un aula basada en proyectos, centrada en el estudiante.

Cómo podemos ayudar a todos los estudiantes completar con éxito las tareas del proyecto con las habilidades de:
  • Establecer metas manejables
  • Administrar los plazos y ajustes según sea necesario
  • Generar e investigar preguntas sobre su trabajo
  • Trabajar productivamente con los demás
  • Reflexionar y planificar para mejorar

Incluya al menos una sugerencia para cada indicador:

16 comentarios:

  1. Si bien los alumnos participan de manera activa en los proyectos, al trabajar con niños de 5 años éstas metas, tiempos, etc son pautadas por el docente.
    Las habilidades factibles de desarrollar con ellos son las de trabajar productivamente con los demás y esto se logra generando situaciones de responsabilidad en pequeños grupos, en los que cada uno asume un rol necesario e imprescindible para lograr el objetivo o producto final, siempre por supuesto con la guía y acompañamiento del adulto. También la evaluación constante y permanente así como la retroalimentación de los compañeros colabora en la reflexión sobre lo realizado y la planificación conjunta de acciones posteriores.

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  2. Establecer metas manejables: El proponer metas ambiciosas puede poner en peligro la culminación de un proyecto. Existen condiciones requeridas y condiciones existentes para la realización de un proyecto. Disminuir la brecha existente entre los dos tipos de condiciones asegura que ese proyecto sea viable.

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  3. Establecer metas manejables:
    Hacer de la autoevaluación una parte de la rutina semanal de clases, resulta crítico para producir aprendices seguros e independientes.

    Promover la realimentación del compañero a través de formularios diseñados para tal fin.

    ¡¡Br@vo!!

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  4.  Administrar los plazos y ajustes según sea necesario
    Pedirles que acuerden plazos en el equipo, que traten de respectarlos pero que tengan flexibilidad si es necesario.
    Brindando formularios que contengan una guía para ir completando aspectos y marcándolos (Hay muy buenos instrumentos en el doc. Promover la autonomía y la colaboración).
     Trabajar productivamente con los demás
    Utilizando una lista de cotejo para la Autoevaluación de la colaboración.
    Demostrando una actitud colaborativa, modelando lo que se quiere lograr.

     Reflexionar y planificar para mejorar
    Involucrándose como docente, mostrando interés genuino en el proceso y no una actitud de “vigilancia”.
    “Dejar hacer” y valorar los aportes de todos los alumnos.

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  5. Generar e investigar preguntas sobre su trabajo:

    Utilizar preguntas disparadoras para que luego ellos puedan generar las propias.
    Relacionar con ejemplos de su entorno cotidiano las actividades.
    Plantear interrogantes.
    Presentar situaciones similares que sean motivadoras.

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  6. *Generar e investigar preguntas sobre su trabajo
    -Promover la discusión grupal a partir de problematizar lo investigado por los distintos grupos de alumnos
    -Fomentar la elaboración de preguntas para realizar a otros grupos de trabajo de acuerdo a la información presentada

    *Trabajar productivamente con los demás
    -Trabajar sobre los hábitos y destrezas de colaboración a través de juego de roles y técnicas grupales
    -Utilizar listas de cotejo para evaluar las destrezas adquiridas

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  7. * Promover una discusión grupal al inicio del proyecto y acordar las metas con los alumnos
    * Establecer reuniones periódicas de seguimiento del proyecto y revisar el cumplimiento de plazos y la administración de tiempos
    * Utilizar tablas SPA para generar e investigar preguntas sobre su trabajo
    * Instar a los alumnos a una división del trabajo basada en inclinaciones personales y pedirles una autoevaluación luego de cada etapa del proyecto
    * Poner en práctica la coevaluación pidiendo que hagan críticas constructivas y sugerencias para mejorar el trabajo

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  8. o ESTABLECER METAS MANEJABLES:

    A través del ejercicio permanente de auto evaluación, co-evaluación pienso que los alumnos pueden aprender a proponerse metas que realmente puedan llegar a cumplirlas, ya que el poder hacer una mirada interior a sus pensamientos y los de sus compañeros, les confiere la práctica en las destrezas que necesitan para convertirse en aprendices autónomos e independientes.

    o TRABAJAR PRODUCTIVAMENTE CON LOS DEMÁS:
    Incentivarlos al trabajo en grupos que estén constituidos por pares con los que comúnmente no interactúen y de esta manera aprenda a desenvolverse en un mundo muy parecido en las relaciones humanas al mundo del trabajo.

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  9. Socializar el proyecto con los alumnos habla del nuevo rol de un docente que respeta a sus estudiantes, considera sus saberes previos, indaga en sus interedes y expectativas. Al mismo tiempo, explicitar los criterios con que serán evaluados hace a la justicia y a la equidad. Todo enseñante que se precie de tal tiene que ser un buen "preguntador"...es importante que la actitud del docente sea activa, dinámica, estimulante.

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  10. Los docentes tenemos que promover un cambio de cultura de la clase, que los estudiantes que tradicionalmente están acostumbrado a ser enseñados asuman un rol activo y comprometido con su proceso de aprendizaje,

    Implementar procesos de autoevaluación formativa con seguimiento de parte del docente.

    Promover el aprendizaje autónomo e independiente con actividades que requieran opiniones y reflexiones sobre el trabajo desarrollado.

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  11. Trabajar productivamente con los demás:
    En la propuesta de desarrollar un blog en forma grupal para mostrar sus avances en la realización de las diferentes actividades propuestas, los alumnos deberán cumplir diferentes roles y responsabilidades, aportando ideas creativas y contribuyendo de una manera útil al desarrollo del proyecto.
    Se brindará a los alumnos una lista de cotejo de reflexión, que les permita autoevaluar su propio desempeño, en función a su trabajo en colaboración.


    Establecer metas razonables:
    Los alumnos deberán crear, por cada grupo de trabajo, una línea de tiempo con la distribución tentativa de las diferentes actividades a desarrollar.

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  12. Nuestro comentario lo adjunto Carolina Ibañez

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  13. Administrar los plazos y ajustes según sea necesario
    Para ayudar a que los asistentes puedan administrar los plazos de presentación de las actividades imprimiré un diagrama de tareas general de la unidad de manera que ellos puedan estar atentos a las fechas de presentación, también les solicitaré que diseñen en Excel una agenda en la que ellos mismos completen los plazos de los que dispondrán para ir avanzando en su aprendizaje y producciones.
    Utilizaré a estrategia de ¨retroalimentación de los compañeros¨ con una Matriz de Valoración a fin de que cada uno pueda ir rediseñando o repensando sus producciones a partir de la opinión y sugerencias de sus pares.


    Trabajar productivamente con los demás.
    Para ayudar a que mis estudiantes puedan enriquecer sus aprendizajes trabajaré con el actividades que permitan articular claramente las ideas y los pensamientos a través conversaciones grupales sobre un mismo tema, en la que cada uno tendrá un rol definido dentro del grupo, con esto permitiría practicar la flexibilidad y la voluntad para ser útil en asumir roles para lograr una meta común y asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.

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  15. * Establecer Metas Manejables: Establecer con claridad las metas nos ayudará para poder cumplirlas, teniendo en cuenta que si son muy ambiciosas se pone en riesgo la conclusión del proyecto. Una posibilidad es fijar diferentes metas o diferentes niveles para ir cumplimentándolas y de ese modo no poner en riesgo la culminación.
    * Trabajar productivamente con los demás: Promover actividades que nos lleven a un aprendizaje significativo, logrando de ese modo que los jóvenes puedan ir mejorando de manera autónoma

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  16. Trabajar productivamente con los demás
    Organanizar la clase en grupos de trabajo de no más de 4 integrantes
    Definir roles entre los integrantes del grupo
    Establecer tiempos de entrega de las producciones

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